jueves, 22 de noviembre de 2012

Práctica. Caza del tesoro. Materiales didácticos para representar el mundo

WEBGIMKANA. CAZA DEL TESORO


La caza del tesoro es una actividad que, en mi opinión, puede motivar mucho a los niños al presentarles una investigación o un proyecto como un juego del estilo de una ghymkana. 

Personalmente creo que esta actividad es muy recomendable para cualquier nivel educativo y me comprometo a utilizarla en mi futura vida docente. Con ella, los niños pueden aprender sobre muchos temas de forma lúdica, además de incorporar herramientas de búsqueda y selección de información en la red o en los libros de una biblioteca. 

Propongo además que, para los niños de infantil, sea una actividad que mezcle la búsqueda de la información en los medios y el movimiento (buscando pistas por el patio, realizando diferentes pruebas físicas para conseguir puntos y comprar una supuesta entrada para la biblioteca...)

De todas las actividades que hemos hecho es una de las que más me ha gustado.


LA CAZA DEL TESORO (actividad propuesta)

¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado? 


RECUERDO INFANTIL
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.


Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
ANTONIO MACHADO
Una tarde parda y fría
de invierno los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Este poema de Machado evoca, principalmente, la monotonía. Precisamente esta es la sensación que queda de la escuela de los años 30-40 al leer el poema: monotonía, ausencia de la participación infantil, casi ausencia del juego... Machado sitúa la escuela en una tarde de invierno, gris o parda, en todo caso neutra y, sobre todo, lluviosa. La lluvia, el ritmo de las gotas al caer, aumenta la sensación de monotonía. 

El poeta habla también de la presencia de la religión en el aula, una presencia muy concreta, en un cartel que representa a Caín y a Abel quizá para recordar a los niños las consecuencias de las peleas. El profesor contribuye a la monotonía general con su porfunda y monótona voz y su aspecto no ayuda a dar alegría o actualizad, dinamismo en definitiva, al aula. 

Los niños cantando la lección siguen aportando con sus voces ritmo lánguido a la tarde de escuela, es un recital casi de soldados, de formación, una marcha, un recital obviamente de mucha memoria y poca comprensión.

En definitiva, el recuerdo que Machado evoca de la escuela es, en cierta medida, lúgubre, monótono, gris, aburrido, nada dinámico, nada participativo...un recuerdo bastante desagradable.

(Desde Museo del niño y la escuela de Castilla La Mancha http://www.museodelnino.es/sala1/aula/aula.htm)

¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?

En 1931la Asamblea de Inspectores pide la creación de un servicio médico-escolar que elaborara una ficha médica individual para cada niño con el objeto de controlar las epidemias, por aquel entonces muy frecuentes.

Además obligaban a la limpieza y desinfección anual del aula y a la enseñanza de hábitos de limpieza e higiene a los niños. 

A partir del Decreto del 16 de Julio de 1932, se establecen cursos de higiene también para los profesores y todos los profesionales que tuveran contacto con la infancia, especialmente médicos escolares y maestras maternales, para que divulgaran las enseñanzas sobre higiene entre las madres.

Hasta la etapa de la posguerra se imparte una asignatura denominada Fisiología, en la que se estudia la higiene infantil. Durante la primera etapa del franquismo se crea el Cuerpo de Divulgadoras Sanitario-rurales, mujeres que se encargan de ir por las casas de los pueblos impartiendo a las madres de casa nociones básicas de higiene y limpieza, además un inspector realiza evaluaciones periódicas.

Otros medios de difusión de esta materia fueron la radio y las campañas de prensa, como la del periódico ABC.

(Desde Museo de la Escuela Rural de Asturias http://www.museodelaescuelarural.com/mera.html)

“La gran pregunta”

¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?

Claramente, mi respuesta es que no. Tradicionalmente la escuela, con intención o sin ella, ha sido un medio de fomento de desigualdades. En la pregunta sobre los recuerdos infantiles del poema de Machado nos indica ya la inminente superioridad del maestro frente a sus alumnos, ya que lo presenta como un viejo lúgubre que obliga a los niños a permanecer encerrados entre esas cuatro paredes que constituyen la cárcel de la escuela. Es un maestro aburrido que obliga a sus alumnos, con voz de mando y bajo pena de castigo, a repetir una y otra vez la lección. El maestro tiene poderes que utiliza en contra de sus alumnos, por lo que la igualdad es inexistente.

La situación de desigualdad se ve más acentuada, si cabe, en el segundo caso, en la pregunta sobre limpieza e higiene infantil. En todo momento observamos que el  texto habla de mujeres a las que se les enseña a mantener la higiene de los hijos y del hogar, dando a entender que eran ellas y no los hombres las que debían ocuparse de esas tareas ¿acaso los padres no tenían que saber cómo educar la higiene de sus hijos o cómo llevar a cabo la desinfección de la casa? Esta pregunta, bastante común hoy en día, era imposible de concebir en aquella época, en parte porque las mujeres eran educadas, en la escuela las que tenían el privilegio o en casa las que no disponían de él, para realizar ese tipo de actividades domésticas con sumisión llegando a verlo como algo normal.


MI PROPIA CAZA DEL TESORO: EL NÚMERO 3, LA LETRA T Y EL TRIÁNGULO

Tras el buen sabor de boca que me ha dejado esta práctica se me ha ocurrido hacer mi propia caza del tesoro, como ejemplo de lo que sería una webginkana para niños de Educación Infantil. Ahí va mi ejemplo:

Páginas en las que se encuentran las respuestas

- http://www.ciudad17.com/aprende-los-numeros
http://www.ciudad17.com/aprende-las-letras
- http://www.ciudad17.com/aprende-las-formas

Pregunta 1: ¿Qué número va después del 2?

Solución: El niño debería buscar esta respuesta en el juego de la página que aparece en el primer enlace. Esta respuesta es: "El número 3".

Pregunta 2: ¿Por qué letra empieza ese número?

Solución: El niño debería buscar la respuesta en el juego propuesto en el segundo enlace. La respuesta es: "La letra T".

Pregunta 3: ¿Qué forma tiene los lados que indica el número buscado y empieza por la letra de la pregunta 2?

Solución: El niño debería buscar la respuesta en el tercer enlace. La respuesta es: "El triángulo"

Pregunta final: Dibuja la forma encontrada

Solución: El niño debería dibujar el triángulo.

Conclusión

Realizar una webgimkana es un recurso muy útil y sencillo para hacer niños independientes en la búsqueda de información y en el aprendizaje, además de para presentar a los niños una forma divertida y diferente de aprender.

Pregunta 3:

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