martes, 6 de noviembre de 2012

Aprendizaje en contextos no formales. No formal, aumentada, móvil.

Whyville

La primera de las herramientas que más me ha llamado la atención es Whyville, un simulador virtual para el aprendizaje no formal.

En Whyville, lo primero es crear tu propio perfil, tu personaje. Una vez hayas seleccionado tus características hay un personaje que te enseña la ciudad, puedes hablar con él escribiendo con el teclado. Esta ciudad virtual está llena de minijuegos relacionados con distintos roles y oficios. Puedes ser artista, bombero, vigilante de la playa... 


La única pega que pondría a este recurso como apto para la Educación Infantil es el idioma. Está completamente en inglés y las frases y explicaciones son muy elaboradas, demasiado quizá para el nivel de conocimiento del inglés de los niños de infantil.

Yo, como maestra, usaría este recurso en alguna asamblea, todos juntos, en la pizarra digital. Crearía un personaje para toda la clase y de esta manera los niños podrían aprender con la ayuda de todos. Me parece un recurso muy bueno para favorecer la colaboración, el espíritu ciudadano y la participación en el aula.


Realidad Aumentada

Me parece sencillamente increible que el ser humano haya podido llegar a este nivel de desarrollo tecnólogico. Es cierto que con la realidad aumentada cambia el concepto de aprendizaje. Quizá una de las imágenes que más me ha llamado la atención de la presentación sobre Realidad Aumentada es la siguiente:


Esta imagen me ha hecho recordar mi infancia. Recuerdo que era una apasionada de los dinosaurios, tenía muchísimos libros y películas sobre ellos pero el que más me entusiasmaba era uno en el que, mediante un epejo que se colocaba en el eje de las páginas, podías ver las imágenes de los dinosaurios en 3D. Obviamente este método se basaba en un efecto óptico pero a mí me parecía completamente real.

Pues bien, ahora ya no se necesita ningún espejo para ver las realidades en 3D, ahora podemos ver mucho más allá de lo que tenemos en un papel gracias a un teléfono móvil, pero no a cualquier teléfono móvil. La realidad aumentada nos permite ver lo real con todo lujo de detalles... pero ¿dónde queda entonces el espacio de la imaginación? ¿Y el esfuerzo o la curiosidad por conocer "más allá de lo que vemos"? Si abusamos de tener el conocimiento total en la palma de nuestra mano y si proporcionamos a los niños una metodología de trabajo basada en "un simple click", reduciremos inconscientemente la motivación que se traduce en la acción de buscar e investigar más allá. Si un niño, en un libro, puede ver con todo lujo de detalles cómo creemos que era un dinosaurio ¿se molestará en pasar una tarde en el museo de Ciencias Naturales? Seguramente no.

Otra limitación que pongo a esta clase de nuevas tecnologías es que si muchos se han pasado la vida luchando por una educación para todos, ésta nueva concepción de la educación extremadamente tecnológica es un retroceso ante tal lucha. Es obvio que a un conocimiento mediante Realidad Aumentada no puede acceder cualquiera, pues necesita de la disponibilidad, como mínimo, de un teléfono móvil capaz de leer un código QR y eso no está al alcance de todo el mundo.

Personalmente, creo que las nuevas tecnologías son buenas, pero, como todo, en su justa medida.

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