martes, 2 de octubre de 2012

Teoría: La invención del aula

                                                     Como nuestras compañeras expusieron ayer toda la teoría del tema y no queremos repetirnos, vamos a concretar algunas de las cosas que nos dijeron con ejemplos visuales, más o menos realistas. La idea es que os quedéis con la esencia de cada ejemplo, no con las anécdotas y elementos fantásticos de algunos vídeos. 

Para ello hemos utilizado la herramienta Glogster con la intención de seguir investigando sobre la misma y poder sacar partido a lo que hemos aprendido en la asignatura.

EL ORDEN EN EL ESPACIO PERIPATÉTICO

Nos hemos basado en la presentación de la teoría para hablar de las distintas disposiciones y concepciones de las aulas y la relación profesor-alumno. Ilustraremos los casos de la teoría con fragmentos de películas e imágenes.

1. La asimetría en los lugares entre docente y alumno.

Esta circunstancia la hemos visto ilustrada en fragmentos de películas como Casanova, donde el maestro se coloca sobre un estrado para dirigirse a sus alumnos, y en Chocolat, ejemplo parecido en el que el sacerdote se coloca para dar el sermón de Pascua en una balaustrada.

2. El modelo preceptoral

Representa la relación maestro-discípulo. Uno de los mejores ejemplos de esta relación, dejando a un lado sus características mitológicas, es el de Hércules y Filoctetes. Existen más ejemplos de esta relación en La Guerra de las Galaxias y los jóvenes padawan, y, por qué no, en la relación entre Jesús y sus discípulos.

3. La casa de la maestra

Jane Eyre, tras huir de Thornfield, recibe en su casa a los niños del pueblo en el que se esconde para darles clases.

4. La organización del espacio

En El Club de los Poetas Muertos y Rebelión en las aulas, observamos un modelo de clase con espacios más ordenados y separados.

5. El aula como metáfora del espacio educativo

En este sentido, debemos considerar La Escuela de Atenas de Rafael como uno de los ideales. En él, los alumnos dialogan distendidamente entre ellos y con los maestros en posición de iguales, enriqueciéndose unos a otros y satisfaciendo su curiosidad.

En el fragmento de Alejandro Magno que hemos escogido, se ve un grupo de niños que acoge al profesor en círculo y que dialoga con él, también de igual a igual.


6. Los comienzos de la negación del aula 

En la película de La Sonrisa de la Mona Lisa, una maestra de Historia del Arte que no está de acuerdo con la metodología de la escuela para señoritas en la que imparte clase, saca a sus alumnas del aula y las lleva ante un Pollock en exposición para que sus alumnas vean el arte en directo y no a través de diapositivas y libros.

7. Transformación del aula en taller 

Por último, en la serie de TVE Celia, vemos cómo el aula habitual se transforma en taller de costura por las tardes.


Para acabar con nuestra reflexión, y haciendo referencia al documento de la teoría "Maestras de la República", nos gustaría recomendar este libro: "Historia de una maestra" de Josefina Aldecoa. En él, la protagonista narra en primera fila cómo era ser maestra de aquella época de la historia.


MAPAS CONCEPTUALES REALIZADOS POSTERIORMENTE CON CMAPTOOLS




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